Foto: Shutterstock.com

Las bases para ser un profesional con alta eficacia laboral

El mayor entendimiento de los procesos mentales, sistema nervioso y conducta humana son solo algunos de los retos que plantea la medicina actual.

Existen diversas maneras de entender el contacto con el objeto de estudio clínico. Aunque para algunos es difícilmente observable y medible, porque se basa en métodos cualitativos; para otros, en cambio, el foco de acción debe estar dirigido siempre a observar y diagnosticar la conducta. 

¿Cómo entender cuál es el mejor camino?

Foto: Shutterstock.com

Estudiando, esa es la respuesta, pero siempre con la guía de los que saben investigar diferentes factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa. ¿Quiénes son? Los docentes de la Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal, un posgrado que reúne los estándares nacionales e internacionales para la formación a nivel científico-profesional desde una visión biopsicosocial del individuo. 

¿Qué podrás hacer?

Foto: Shutterstock.com

En muchos hospitales y clínicas trabajan  psicólogos que realizan funciones sin tener el título de Especialista en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal, en España los llaman PESTOS (Psicólogos Especialistas Sin Título Oficial), por consiguiente, no tienen la capacidad de: 

  • Evaluar, formular e intervenir en las problemáticas de salud mental de mayor prevalencia en el país, fundamentando sus acciones desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Diseñar, desarrollar y administrar programas de prevención y promoción en contextos sociales, desde una abordaje positivo de las problemáticas que le permitan una gestión efectiva en el trabajo con adolescentes y adultos.
  • Asumir el papel como asesor, docente y supervisor en instituciones u organizaciones públicas o privadas, clínicas y servicios de salud mental.
  • Proponer, orientar y realizar trabajos de investigación básica o aplicada en el campo clínico.
  • Adaptar su labor a la realidad socio-cultural actual y guiar sus actividades con principios y valores éticos, tanto a nivel científico como profesional.

¿Es más interesante de lo que imaginas?

Foto: Shutterstock.com

Este posgrado te da la posibilidad de una formación en el área y el desarrollo de competencias clínicas que te permitirán afrontar de una manera efectiva y eficiente las necesidades de salud mental de Colombia, tanto a nivel individual como en el diseño y gestión de programas de prevención y promoción con alto impacto social.

Este posgrado se trabaja mediante diferentes estrategias como conferencias magistrales, talleres de lectura crítica, talleres, trabajo en equipo, seminarios de caso clínico (modelamiento, juego de roles) y práctica supervisada en correspondencia con las principales necesidades profesionales de los participantes.