Foto: Shutterstock.com

¿Por qué es importante que los profesionales de la salud tengan en cuenta aspectos físicos, psíquicos y sociales a la hora de atender a los pacientes?

Estos 3 aspectos son vitales, porque contribuyen a lograr una mejor relación entre los profesionales de la salud y los pacientes, generan una comunicación asertiva que lleva a la seguridad del profesional en cuanto a procedimientos y dictámenes acertados. En el caso del paciente, brindan tranquilidad y en varios casos la mejoría del mismo.

Todo es importante

Foto: Shutterstock.com

Un profesional de la salud entiende la importancia de hacer un análisis general y específico, no solo de los síntomas, sino del comportamiento y estado anímico del paciente, así como de las circunstancias del entorno que lo rodea. Solo así podrá dar un diagnóstico muy cercano a la realidad y establecer tratamientos, procedimientos y medicamentos que surtan un efecto positivo. Se debe tener  en cuenta:

Aspectos físicos: permiten determinar el grado de afectación del cuerpo, teniendo en cuenta lesiones, dolores, molestias o incapacidad. 

Aspectos psíquicos: el estado mental de cada persona determina, en gran parte, su comportamiento y la forma en la que asimila, no solo su realidad, sino la presencia de un problema de salud. Los expertos deben analizar este ámbito antes de ejercer cualquier diagnóstico o establecer tratamientos y medicamentos. 

Aspectos sociales: el entorno en el que se desarrolla cada persona puede cambiar drásticamente su calidad de vida y la forma en la que se presentan las enfermedades o molestias relacionadas con su salud y calidad de vida. Un profesional de la salud debe tener la capacidad de adentrarse en este aspecto y lograr una conexión con su paciente, que le permita tomar las mejores decisiones para este.

La humanización en salud

Foto: Shutterstock.com

Garantizar el derecho a la salud de toda la población es uno de los acuerdos del país con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tú puedes recibir la formación académica para ser parte de este grupo de profesionales.

Es uno de los objetivos principales de los profesionales de la salud actuales, y se debe manifestar desde el primer contacto con el paciente, a través de una comunicación fluida, efectiva y cálida. Deben sentir un trato personalizado y cariñoso, cuidando el lenguaje verbal, es decir, lo que dices y cómo lo dices; también con el lenguaje gestual, el que transmite mensajes positivos y negativos. <<Aquí aprenderás cómo comunicarte humanamente con tus pacientes>>

Profesionales que ofrecen atención integral

Foto: Shutterstock.com

Para esto deben prepararse quienes desean ayudar a la comunidad a través de la medicina, recordando que cada paciente debe ser tratado y diagnosticado teniendo en cuenta no solo sus síntomas físicos sino su estado mental y psicológico. Además, se debe analizar el entorno en el que vive, así como las características familiares y sociales, con lo que se brindará un diagnóstico ajustado a la realidad y tratamientos efectivos.

Este conocimiento profundo del entorno también permite crear planes de promoción y prevención más efectivos en las poblaciones, ya que se reconoce a la persona como un ser social en la que influyen muchas situaciones, las cuales determinan su estado de salud. <<Conviértete en un especialista en Salud Familiar y Comunitaria>>

Aporte a los objetivos del milenio

Foto: Shutterstock.com

Aunque ocho objetivos fueron planteados por los miembros de las Naciones Unidas en el año 2000 y con fecha de cumplimiento en el 2015, la realidad es que cuatro años después del plazo propuesto todavía no se cumplen las metas y por eso se necesita de profesionales preparados para cumplir con:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Sé parte de los profesionales de la salud que aportan de forma activa al cumplimiento de estos objetivos y a prestar una atención integral a tus pacientes. <<Realiza la Especialización en Salud Familiar y Comunitaria>>